Lula Promete Combatir La Deforestación Y Proteger La Amazoní­a

ON 11/19/2022 AT 12:45 AM

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles a una entusiasmada multitud en la conferencia climática de la ONU que combatirá la deforestación ilegal en la Amazonia. Fue especialmente simbólico porque fue el primer discurso de un presidente brasileño en las conferencias de la COP de la ONU desde que Lula asumió el poder.

El presidente Lula Inacio da Silva de Brasil, hablando en la conferencia COP27

El presidente Lula Inacio da Silva de Brasil, hablando en la conferencia COP27 de la ONU el 16 de noviembre, se mostró como un feroz defensor de la justicia climática y el medio ambiente. Photo: Larissa Avelar, via Twitter

Tiene pensado restablecer las relaciones con los países que financian la protección forestal y buscará organizar una próxima cumbre climática mundial en la selva tropical.

En dos presentaciones, Lula expuso su visión para el manejo de la selva tropical más grande del mundo, la cual es crítica en la lucha contra el cambio climático, en un marcado contraste con la postura del mandatario saliente Jair Bolsonaro, en cuyo gobierno se registró una de las deforestaciones más aceleradas en décadas en el mayor país de América Latina.

“No habrá seguridad climática si no se protege la Amazonia”, dijo Lula, quien agregó que todos los crímenes cometidos contra la selva en su país, desde la tala ilegal hasta la minería, serán combatidos “sin descanso”.

Los presidentes brasileños tienen una amplia gama de facultades para el monitoreo y la regulación de la Amazonia.

El Ministerio del Medio Ambiente supervisa al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, conocido como Ibama, el cual patrulla la selva. La policía federal actúa en todo Brasil, incluidos los estados con grandes zonas selváticas, y también es posible la intervención de las fuerzas armadas.

Bolsonaro, que impulsó el desarrollo tanto en sus discursos como en políticas proempresariales, adoptó diversas medidas que debilitaron las protecciones. Por ejemplo, nombró como administradores forestales a personas del sector agroindustrial, el cual se opone a la creación de zonas protegidas como los territorios indígenas y exige la legalización de tierras robadas.

Muchos expertos brasileños han alegado que esos cambios abrieron la puerta a una acción criminal generalizada: entre agosto de 2020 y julio de 2021, la zona deforestada en la Amazonia brasileña alcanzó su mayor extensión en 15 años, según cifras oficiales. La vigilancia vía satélite muestra que la tendencia de este año rebasará a la de 2021.

La selva tropical amazónica, que se extiende por diversas naciones de América del Sur, combate el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. También es cada de algunos de los animales y plantas más peculiares del mundo, así como de diversas tribus que han vivido en el lugar durante miles de años.

“No hay seguridad planetaria sin una Amazonía protegida. Haremos lo que sea necesario para tener cero deforestación y degradación de nuestros biomas. Por esta razón, me gustaría anunciar que los esfuerzos para combatir el cambio climático tendrán la más alta prioridad en mi próximo gobierno. Priorizaremos la lucha contra la deforestación de todos nuestros biomas y revertiremos los daños causados ​​en los últimos años por el gobierno anterior”, dijo Lula.

Lula aportó un peso simbólico y práctico a las discusiones en la COP27 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar las secuelas del cambio climático. La deforestación se redujo considerablemente en Brasil durante su presidencia de 2003 a 2010.

Lula dijo que la cumbre climática de la ONU de 2025 debería celebrarse en la Amazonia para que “la gente que defiende a la Amazonia y el clima conozcan de cerca la región”. Dijo que propondrá esta semana la iniciativa a la dirección de la ONU.

En ambos discursos, Lula criticó varias veces a Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre. Asumirá la presidencia el 1 de enero.

“Brasil no puede permanecer aislado como lo estuvo estos últimos cuatro años. (Los funcionarios brasileños) no viajaron a ningún otro país, y ni de otros países viajaron a Brasil”, dijo.

Lula también dirigió fuertes palabras a los gobernantes del mundo. Mencionó el compromiso que las naciones ricas hicieron durante la conferencia climática de 2009, de aportar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Ese esfuerzo jamás se ha financiado por completo.

“El planeta nos advierte en todo momento que nos necesitamos unos a otros para sobrevivir. Solos somos vulnerables a la tragedia climática. Sin embargo, ignoramos estas advertencias... Hemos gastado billones de dólares que solo resultan en destrucción y muerte. Vivimos un momento donde tenemos múltiples problemas: guerra nuclear, crisis de suministro de alimentos, energía, erosión de la biodiversidad, desigualdad… Son tiempos duros. Pero siempre fue en tiempos difíciles que la humanidad superó los desafíos. Necesitamos más confianza”, dijo.

“Necesitamos más recursos para un problema que fue creado por los países ricos pero que los más vulnerables sienten de manera desproporcionada... Me gustaría recordarles que los países ricos dijeron que recaudarían $100 mil millones en Cop15 en Copenhague para ayudar a los países menos desarrollados a enfrentar cambio climático.”

Sin dar detalles, Lula dijo que su gobierno trabajará con el Congo e Indonesia, que junto con Brasil poseen las selvas tropicales más grandes del mundo.

A pesar de las ambiciosas promesas de Lula, su gobierno enfrenta una tarea colosal. Aunque mucha gente, sobre todo ambientalistas y funcionarios presentes en la cumbre, festejan los compromisos de proteger la Amazonía, tradicionalmente los gobernantes brasileños han enfrentado una intensa presión de desarrollo.

Estas provienen tanto de sectores como la agricultura y la minería como de muchos habitantes de la Amazonia que sienten que les corresponde decidir cómo se maneja la selva.

Sassan Saatchi, científico de la NASA y experto forestal, dijo que para frenar de manera eficaz la deforestación se necesitan varias cosas, desde una gobernanza más sólida hasta iniciativas económicas que brinden oportunidades a la gente que vive en la Amazonia.

“No existen soluciones mágicas”, dijo Saatchi, quien asiste a la conferencia climática. “La cuestión es cómo conjuntar esas cosas”.

Da Silva tiene previstas varias reuniones con ministros de diversos países en los próximos días.

El martes por la noche, Lula se reunió con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. El miércoles, Kerry se dijo complacido de que Lula “hablara de una vez por todas de que las cosas se hagan bien, de unir a la gente para preservar la Amazonia”.